POLITICAS COMERCIALES

I. GARANTÍA

El periodo de garantía para las ventas protegidas por la Ley de Protección a los derechos de los consumidores es de 6 meses.  La garantía debe ejercerse por alguna de las causales señaladas en el artículo 20 de la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, no por desperfectos o daños causados después de la entrega del producto y que sean imputables al consumidor.

Dentro de este plazo nuestros clientes tienen derecho a la triple opción del artículo 21 de la misma ley, que consiste en la posibilidad de:

a) Cambiar el producto, previa restitución del que falló;

b) Reparación del mismo o

c) Devolución del dinero, previa restitución del bien comprado.

En el caso de productos perecibles o que por su naturaleza estén destinados a ser usados o consumidos en plazos breves, la garantía baja a 7 días.

II. RETRACTO

En caso que quiera retractarse de la compra, puede hacerlo en el plazo de diez días, según el artículo 3 bis de la Ley 19.496, pero solamente si la compra ha sido a distancia, por medios electrónicos o catálogo, o presenciales sin acceso al producto.

Deberán restituirse en buen estado los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección, sin señales de haber sido manipulados o usados. El plazo de devolución del dinero es de 45 días. El retracto deberás ejercerlo por la misma vía que utilizaste para comprar. Los gastos de envío son del consumidor.

III. DERECHO A RECLAMO

Si no está de acuerdo con el proceder de la empresa, puede acudir al SERNAC o al Juzgado de Policía Local competente.

Para ejercer cualquiera de estos derechos, debe presentar la boleta o algún comprobante de la compra.

IV. OTRAS CONDICIONES

No se recibirán productos destruidos, dañados o alterados de cualquier forma.

Los servicios prestados por nuestra empresa no están sujetos al retracto del artículo 3 bis de la ley 19.496.

Los precios serán los publicados o producto de una cotización realizada por la empresa.

En caso de error en el precio, éste será informado debidamente.

V. DERECHO PROTEGIDO POR LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS 

A) DERECHOS DEL CONSUMIDOR

  1. A elegir libremente un determinado bien o servicio.
  2. A acceder a una información veraz y oportuna.
  3. A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios
  4. A la seguridad en el consumo de bienes y servicios
  5. A la reparación e indemnización
  6. A la educación para un consumo responsable
  7. A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor, en los casos que establece la ley
  8. A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación
  9.  A la libertad de aceptar los productos o rechazar ventas atadas de productos y servicios no solicitados
  10. A que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si usted no está de acuerdo
  11.  A contar con la validez de una cotización

 

B) DEBERES DEL CONSUMIDOR

 


1. Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido

2. Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos

3. Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente

4. Exigir el cumplimiento de lo informado por la publicidad

5. Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya solicitado

6. Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)

7. Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo

8. Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

9. No hacer denuncias sin fundamento en contra de los proveedores de bienes y/o servicios

VI. EXCLUSIONES

  • No se aceptará retracto, salvo en los casos contemplados por la ley.
  • Se excluye de garantía los productos dañados o impresos, o que hayan sido intervenidos por el consumidor o por la empresa que opte por el rol de consumidora, de acuerdo a la ley 20.416).
  • Se excluyen productos fuera del plazo de garantía.

 

Lo anterior, sin perjuicio de lo contemplado en la póliza de garantía, que se declara conocida por las partes

( Fuente extracto derechos y deberes: www.Sernac.cl)